Es un proyecto creado para hacer grandes murales involucrando y cohesionando el tejido vecinal, recuperando su pasado y dignificando su presente.

La técnica que usamos es el collage. Juntamos 3000 fotos. De esas 600 son retratos actuales que hacemos el equipo de La Matrioska a los actores vecinales, buscando reflejar la diversidad y multiculturalidad actual. 2400 son copias de fotos aportadas por los vecinos que explican la historia del barrio hasta la actualidad

Lo realizamos a través de un trabajo de recolección de fotos antiguas, rescatando imágenes que seguro se hubieran perdido en la siguiente mudanza o al fallecer los últimos testigos de nuestro pasado tan cercano.

El resultado es un mural de tres metros de altura y diez de largo que deja constancia de la creación de un barrio, humanizando a su población actual.

 

El primer proyeto materializado es el de Via Trajana que da la bienvenida al casal del Drac del barri. Nacio como un encargo para dejar constancia de las redes de apoyo surgidas a raiz de la pandemia covid. Empezo como un mural pequeño pero la involucración vecinal lo impulso hasta lo que es actualmente, un formato cuatro veces superior a lo planificado.

El video es la mejor manera de comprender este proyecto de un año de duración

Este proyecto ya tiene ubicación, plazos y financiación. El colectivo de La Matrioska nos vamos a otro barrio que también conocemos muy bien, hemos recorrido sus calles desde la infancia y nuestra red de networking es extensa.

A partir de Julio nos ponemos a trabajar. NECESITAMOS AYUDA VECINAL para aportar fotografías del barrio. Poneros en contacto a traves del mail abel.lamatrioska@gmail.com

En breve informamos de los puntos fijos semanales para realizar las copias, las hacemos en el momento y las devolvemos.