Es un proyecto creado para hacer grandes murales involucrando y cohesionando el tejido vecinal, recuperando su pasado y dignificando su presente.

La técnica que usamos es el collage. Juntamos fotos de archivo y personales con retratos a los actores vecinales. Buscamos reflejar la diversidad y multiculturalidad actual. 

Lo realizamos a través de un trabajo de recolección de fotos antiguas, rescatando imágenes que seguro se hubieran perdido en la siguiente mudanza o al fallecer los últimos testigos de nuestro pasado tan cercano.

El resultado son murales que dejan constancia de la creación de un barrio, humanizando a su población actual.

 

El primer proyeto materializado es el de Via Trajana que da la bienvenida al casal del Drac del barri. Nacio como un encargo para dejar constancia de las redes de apoyo surgidas a raiz de la pandemia covid. Empezo como un mural pequeño pero la involucración vecinal lo impulso hasta lo que es actualmente, un formato cuatro veces superior a lo planificado.

El video es la mejor manera de comprender este proyecto de un año de duración

El colectivo de La Matrioska hemos instalado el segundo mural en Rambla Prim 72.

Abarca información desde el inicio del barrio hasta la actualidad.

Son 2070 fotos de archivo entre el color y el blanco y negro. Casi 800 retratos actuales de sus vecinos. 23 metros cuadrados.

Nos hemos centrado en los inicios de la construcción del barrio, su carácter de acogida a la inmigración, poniendo el ojo en el papel que ha desarrollado la mujer en el barrio y haciendo de la rambla prim un puente de unión entre Besòs y Maresme

La gente que participo en los retratos puede pedir su foto a través del mail abel.lamatrioska@gmail.com. No las podemos colgar en la página por tema de derechos.